miércoles, 7 de diciembre de 2011

ORIENTACIONES PARA LA FINALIZACIÓN DEL AÑO ESCOLAR 2011 
EDUCACIÓN PRIMARIA- UGEL CAMANÁ

1.  EVALUACIÓN Y PROYECCIÓN  DE LOGROS DE APRENDIZAJE EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA:
      El Director y el CONA de la Institución Educativa que organizaron y ejecutaron la aplicación del Sistema Regional de Evaluación (SIREVA - Prueba de entrada) conjuntamente con los docentes realizarán el proceso de aplicación de las pruebas de salida los días 06 y 07 de diciembre, de acuerdo a orientaciones establecidas para tal fin (Orientaciones SIREVA 2011), luego de ello realizan un proceso de calificación y sistematización de los resultados de las pruebas de entrada y salida en los formatos propuestos en el software del SIREVA, de la siguiente manera:
a)       Determinación de resultados de aprendizaje en el aula.
b)       Determinación de resultados de aprendizaje del grado (todos los docentes del grado en reunión consolidan los resultados).
c)       Determinación de resultados de aprendizaje a nivel de Institución Educativa.
d)       Determinación de resultados de aprendizaje a nivel de UGEL y CEM.
      Realizado este proceso, estos serán informados a los padres de familia, el docente en su aula y el Director consolida en su memoria anual considerando los resultados de aprendizaje  e informa en la clausura de fin de año a los padres de familia.
     Este proceso de determinación de logros de aprendizaje debe ser real, con seriedad y responsabilidad; el objetivo es: ¿Qué hacemos para el año siguiente? para mejorar los procesos pedagógicos y los aprendizajes de los niños y poder reposesionar la Institución Educativa Pública en la sociedad y recuperar su imagen; de ninguna manera evaluar y comparar el trabajo de los docentes.
     Los reportes deben presentarse de la siguiente manera:
a)       Los docentes del grado presentan al Director/a el anexo 3 y 5 del software SIREVA Instituciones Educativas (en formato digital y físico).
b)       Los directores elevan los anexos 3 y 5 en un solo software del SIREVA conteniendo la información de los 6 grados de la I.E. (en formato digital y físico).
c)       Los Especialistas de las UGELs y CEM presentan a la Gerencia Regional de Educación la sistematización de los resultados de aprendizajes  de las Instituciones Educativas de su jurisdicción de acuerdo al software del SIREVA elaborado para tal fin  y de 1º a 6º grados (en formato digital y físico), considerando el porcentaje previamente establecido, pero  los informes de resultados de las demás instituciones son recibidos en la UGEL/CEM para su valoración y proyección.

2.    EVALUACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO:
      Cada Institución Educativa en reunión conjunta presidida por el Director, con los docentes, personal administrativo y CONEI evalúan el cumplimiento de su Plan de Trabajo en relación a lo siguiente:
§        Las actividades programadas.
§        Los resultados de aprendizajes según el SIREVA de la I.E. en relación a logros de aprendizaje y capacidades críticas, además de la proyección de las actividades pedagógicas para el 2012 referidas a: Capacitación docente, monitoreo y acompañamiento, investigación, procesos pedagógicos, trabajo con los padres de familia, promoción del estudiante, participación en las Redes docentes, calendarización, internados escolares, proyectos de producción para instituciones educativas rurales, este proceso se registra en acta de la I.E. que la UGEL/CEM supervisa si fuera el caso.

3.    ROTACIÓN DOCENTE:
      De acuerdo a la R.M. Nº 348-2010-ED y la Directiva Nº 013-2010-GRA-GRE-DGP/EP, la rotación de docentes especializa su trabajo pedagógico en el ciclo que labora en el marco del enfoque metodológico que propone el sistema educativo y mejora de resultados de aprendizajes.
      la rotación docente se realiza estrictamente de acuerdo a lo normado y es responsabilidad de su cumplimiento del Director y la verificación y control de las UGELs y CEM; de ninguna manera  habrá promoción de  1º a 6º grados bajo responsabilidad del Director.

4.    REGISTROS DE EVALUACIÓN:
      Los docentes entregan a la Dirección su Registro de Evaluación (Registro auxiliar), el Director revisa y da conformidad bajo responsabilidad y queda en archivo de la Institución Educativa y allí adjunta la boleta de información del SIAGIE.

5.    ACTAS DE EVALUACIÓN:
     El acta de evaluación de los aprendizajes es un documento oficial que registra la situación final de los aprendizajes de los niños y niñas, los docentes elaboran 02 actas que son entregadas a la Dirección y presentadas a la UGEL o CEM según corresponda.

6.    PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA:
      Los docentes al finalizar el año escolar de acuerdo a lo procesado en su Registro de Evaluación y el cuadro de rendimiento escolar de aula (SIREVA) determina competencias y capacidades no logradas por estudiante quienes asisten al programa de recuperación pedagógica de acuerdo a lo determinado en las normas de evaluación de los estudiantes para la promoción, recuperación pedagógica y repitencia.
      En este sentido al finalizar el año escolar el docente presenta a la Dirección una relación de estudiantes, indicando que competencias y capacidades que aún no lograron, en las áreas curriculares según las normas de evaluación, las actas de recuperación académica serán presentadas a los 03 días de finalizado el programa, bajo responsabilidad.

7. ORIENTACIONES ESPECÍFICAS DE ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN PEDAGÓGICA:
7.1   Docentes de aula:
·       Los profesores presentan a la Dirección los anexos 3 y 5 del cuadro de rendimiento escolar (SIREVA) debidamente procesados por grado, en físico y virtual.
·       Registro auxiliar que es revisado en relación a las actas y queda en archivo de la Institución.
·       Actas de evaluación (02) originales.
·       Relación de estudiantes para la recuperación pedagógica indicando competencias y capacidades no logradas.
·       Informe de experiencia o innovación pedagógica exitosa en el aula, si fuera el caso.
7.2   Director de la I.E. a la UGEL/CEM:
·       Cuadro de rendimiento escolar de la I.E. (Anexos 3 y 5) interpretando y proyectando acciones de mejora de resultados de aprendizaje para el 2012 (físico y virtual).
·       Actas de evaluación (02) originales  por sección.
·       Informe pedagógico específico referido a metas: actividades, metas logradas, dificultades y sugerencias para el 2012, referido a capacitación docente, monitoreo y supervisión, SIREVA, ECE, REDES o CIMCAES, Proyectos de Investigación o Innovación, promoción del estudiante, convenios con aliados.
·       Informe sobre dotación de laptop XO, capacitación recibida y mantenimiento realizado en el año 2011.
·       Informes sobre Proyectos de Investigación Acción aplicados o que se aplicarán en el 2011 en la IE.
·       Informe sobre docentes que  recibieron capacitaciones realizadas por la UGEL Camaná durante el año 2011 especificando los temas en los que se le capacitó.
·       Informe de CONAs sobre deficiencias en el aspecto  pedagógico para poder incluirlas en las capacitaciones que se programen para el  2012.
·       Informe indicando si la IE cuenta con Aula de Innovación Pedagógica (AIP), Centro de Recursos Tecnológicos (CRT) ó Centro de Cómputo (CC); nombre del personal que se encuentra a cargo de los mismos y cantidad de computadoras. (Información necesaria para gestionar presupuesto para asignación de personal de AIP).
·       Relación de docentes indicando el grado que atenderán al 2012, estrictamente de acuerdo al numeral 3 de este documento (Rotación Docente).

8.    EVALUACIÓN Y PROYECCIÓN DEL TRABAJO PEDAGÓGICO  DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA 2011 – 2012:
8.1   Primer día de clases del año escolar 2012 en la Institución Educativa (Fiesta de bienvenida y reencuentro entre los estudiantes).
     En todas las II.EE. de Arequipa el primer día de clases será una fiesta de bienvenida, reencuentro y amistad de los estudiantes que comparten en la I.E. escolar con sus amigos de clases, de otros grados, con sus docentes, padres de familia, los directores para ello organizan esta actividad con la APAFA y CONEI, en esta ocasión se pueden presentar los materiales educativos, productos de los aprendizajes de los estudiantes 2011, de tal manera que la I.E. inicia sus labores con entusiasmo, armonía y alegría; realizando las previsiones de arreglo de infraestructura, materiales educativos  así como el personal docente y administrativo completo.
8.2   Actividades de promoción e  información a la sociedad y magisterio arequipeño del desarrollo en la educación primaria 2011.
·       Instituciones Educativas y aulas de primaria informan a los niños y padres de familia de los resultados de aprendizaje de los estudiantes y proyección del trabajo pedagógico para el 2012.
·       Diagnóstico de necesidades de capacitación de Directores y Docentes.
·       V Congreso Pedagógico Regional de experiencias pedagógicas exitosas e innovadoras en primaria y Educación Bilingüe Intercultural.
8.3   Actividades de desarrollo de la Educación Primaria 2012 / Urbano – Polidocente:
·       Programa Regional de Formación de Líderes pedagógicos (Especialistas de Educación Primaria, Directores y Docentes innovadores).
·       Programa Regional de Formación y capacitación de directores y docentes.
·       Programa Regional de Monitoreo y Acompañamiento.
·       Sistema Regional de Medición y Evaluación de aprendizajes.
·       Proyectos de investigación – acción en el aula e innovaciones pedagógicas.
·       Promoción del estudiante e información a la sociedad de sus aprendizajes.
8.4    Actividades de promoción de la Educación Intercultural Bilingüe y rural:
·       Programa Regional de Formación de Líderes Pedagógicos: Especialistas y Docentes de II.EE. Unidocentes, Multigrado EIB.
·       Programa Regional de Formación y capacitación  de Docentes Unidocentes, Multigrado  EIB.
·       Programa Regional de Monitoreo y Acompañamiento.
·       Programa Curricular Regional de Educación rural.
·       Implementación experimental de educación Bilingüe.
·       Modelo de Gestión educativa en zonas rurales: Redes y modelo de I.E.
·       Propuesta de calendarización para Instituciones Educativas rurales.
·       Sistema Regional de Medición y Evaluación de aprendizajes.
·       Proyectos de investigación – acción en el aula e innovaciones pedagógicas.
·       Promoción del estudiante e información a la sociedad de sus aprendizajes.
·       Elaboración de proyectos integrales de desarrollo de la Educación Rural.

Camaná, diciembre  del 2011.

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